Competencias Saber Pro

¿Qué son las competencias académicas?

Las competencias académicas hacen referencias a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el pregrado. La evaluación de esa aplicación implica necesariamente la descripción de contextos, cuya complejidad varía en función de la naturaleza del pregrado al cual pertenece el estudiante. Las competencias académicas no son competencias laborales. Ante la complejidad que representa una evaluación por competencias, el Icfes descompone el Saber Pro en dos pruebas: una prueba que evalúa las competencias genéricas de la educación superior y una prueba por competencias específicas que agrupa diferentes programas de pregrado.

¿Cuáles son las competencias genéricas?

Las competencias genéricas de la educación superior son: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. En el examen Saber Pro, cada una de estas competencias es evaluada en un módulo independiente.

¿Cuáles son las competencias específicas?

Las competencias específicas son definidas para grupos de programas de pregrado. A la fecha, el Icfes dispone de 35 competencias específicas o módulos específicos del Saber Pro. Dependiendo de la naturaleza del pregrado del estudiante, la institución de educación superior elige el módulo o los módulos que más corresponden al pregrado que pretende ser evaluado. Algunos de los módulos específicos son: Análisis de problemáticas psicológicas, Análisis económico, Gestión de organizaciones, Gestión financiera, Información y control contable, entre otros.