Resultados

¿Cómo se interpretan los resultados de Módulo Específico en Análisis Económico?

Los resultados se interpretan a partir de dos métodos: el método de los quintiles y el método de los niveles de desempeño. A través del primer método, el estudiante recibe un puntaje que se encuentra alrededor de 10 puntos. Sin embargo, el interés de este método es que permite comparar el resultado de un solo estudiante con respecto a los resultados de los demás estudiantes. De esta forma, entre mayor sea el puntaje de un estudiante, éste podrá ser clasificado en quintiles superiores, es decir que el estudiante es considerado como parte del grupo de estudiantes que mejor desempeño tuvieron en la misma prueba a nivel nacional. El Módulo Análisis Económico no tiene aún establecido el segundo método de interpretación de los resultados.

¿Quién es el mejor estudiante de Economía del país según los resultados de Módulo Análisis Económico?

El Icfes no entrega ranking de desempeño de los estudiantes. Cada programa de Economía puede descargar de la página del Icfes los resultados de sus estudiantes y determinar aquel que mayor puntaje haya tenido en la prueba. Sin embargo, esta tarea puede resultar difícil porque es probable que muchos estudiantes hayan tenido el mismo puntaje. Los criterios de desempate solo conciernen a cada institución universitaria. Esta misma dificultad se planeta a la hora de establecer un ranking nacional. En función de los futuros resultados de la prueba, Afadeco estudiará la posibilidad de construir dicho ranking, con el fin de propiciar la sana competencia entre los estudiantes de Economía del país.

¿Pueden ser los puntajes de la prueba señales para el mercado laboral de los economistas?

Los puntajes obtenidos por los estudiantes de Economía pueden ser señales de su desempeño académico en la universidad, pero no son indicadores del desempeño laboral o profesional. Todas aquellas empresas, universidades y organizaciones que deseen utilizar estos puntajes como indicadores de desempeño académico están invitadas a conocer el significado de la evaluación de la competencia en análisis económico. Esta evaluación tiene un método preciso que puede implicar ventajas y desventajas.

¿Se deben preparar los estudiantes para la presentación del Módulo Específico en Análisis Económico?

Cada programa de Economía es libre de preparar sus estudiantes para la prueba. Esta preparación debe estar basada en las “especificaciones de la prueba” y en su aplicación a través de simulacros de preguntas. La preparación de los estudiantes exclusivamente por conocimiento en las áreas disciplinares de la economía dificulta su buen desempeño en la prueba.